PRÁCTICAS DEPORTIVAS
TITULO: Técnico Superior en Prácticas Deportivas.
DURACIÓN: 3 años
TURNO: MAÑANA de 8:00 a 12:00 Horas.
MODALIDAD: Presencial.
COMPETENCIAS DEL EGRESADO: El/La Técnico/a Superior en Prácticas Deportivas es un/a profesional con la formación necesaria para desempeñarse en el campo de las prácticas deportivas atendiendo a la diversidad de sujetos, ámbitos y propósitos. Está capacitado/a para planificar, diagnosticar, desarrollar y evaluar propuestas de formación en prácticas deportivas, en función de los sujetos participantes, propósitos y ámbitos de realización de las mismas. Del
mismo modo, se encuentra habilitado para coordinar grupos de trabajo de forma reflexiva, comprometida y al servicio de asegurar el acceso a las prácticas deportivas por parte de la población.
mismo modo, se encuentra habilitado para coordinar grupos de trabajo de forma reflexiva, comprometida y al servicio de asegurar el acceso a las prácticas deportivas por parte de la población.
Un/a técnico/a superior en prácticas deportivas comprende la complejidad de los deportes en la actualidad, ponderando el valor social y cultural, respetando las posibilidades de cada sujeto, sin distinciones de género, clases sociales, edades, trayectorias previas ni capacidades motrices o físicas.
Además posee capacidad para la organización de eventos deportivos, el trabajo interdisciplinario con otros técnicos, profesionales, de forma autónoma o institucional y prestar asesoría a otros técnicos, profesionales, sujetos y organizaciones vinculadas con el mundo de los deportes.
Además posee capacidad para la organización de eventos deportivos, el trabajo interdisciplinario con otros técnicos, profesionales, de forma autónoma o institucional y prestar asesoría a otros técnicos, profesionales, sujetos y organizaciones vinculadas con el mundo de los deportes.
AMBITO DE ACTUACIÓN:
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Prácticas Deportivas son las siguientes:
1. Concebir y promover a los deportes como parte de los derechos de la población a ser ejercidos de forma democrática e inclusiva.
2. Reconocer las desigualdades existentes en el acceso y realización de prácticas deportivas en la sociedad contemporánea, a fin de no profundizarlas y trabajar en función de transformarlas.
3. Promover las prácticas deportivas en instituciones públicas y privadas como a nivel del ejercicio profesional autónomo, desde una perspectiva de derechos, democrática e inclusiva.
4. Conocer y saber transmitir aspectos estructurales, técnicos, tácticos, reglamentarios para el desarrollo de las prácticas deportivas tanto convencionales como alternativas, de realización individual como grupal como parte de su tarea profesional.
5. Actuar éticamente, con responsabilidad profesional, perspectiva de género y compromiso social, considerando el aporte al bienestar personal y social que las prácticas deportivas generan, configurando experiencias vitales para los sujetos participantes.
1. Concebir y promover a los deportes como parte de los derechos de la población a ser ejercidos de forma democrática e inclusiva.
2. Reconocer las desigualdades existentes en el acceso y realización de prácticas deportivas en la sociedad contemporánea, a fin de no profundizarlas y trabajar en función de transformarlas.
3. Promover las prácticas deportivas en instituciones públicas y privadas como a nivel del ejercicio profesional autónomo, desde una perspectiva de derechos, democrática e inclusiva.
4. Conocer y saber transmitir aspectos estructurales, técnicos, tácticos, reglamentarios para el desarrollo de las prácticas deportivas tanto convencionales como alternativas, de realización individual como grupal como parte de su tarea profesional.
5. Actuar éticamente, con responsabilidad profesional, perspectiva de género y compromiso social, considerando el aporte al bienestar personal y social que las prácticas deportivas generan, configurando experiencias vitales para los sujetos participantes.
6. Diseñar, planificar, implementar, monitorear y evaluar estrategias, intervenciones, actividades,
acciones, proyectos y programas vinculados a las prácticas deportivas, atendiendo a la diversidad de participantes, ámbitos de práctica y propósito de las mismas.
acciones, proyectos y programas vinculados a las prácticas deportivas, atendiendo a la diversidad de participantes, ámbitos de práctica y propósito de las mismas.
MATERIAS:
PRIMER AÑO
ASIGNATURA | Hs. semanales | Debe tener aprobada (*) | Promocional |
ESI EN LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | 2 | ||
INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | 2 | ||
ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS ACUÁTICAS | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS ATLÉTICAS | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS SOCIOCOMUNITARIAS | 2 | ||
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I | 6 |
SEGUNDO AÑO
ASIGNATURA | Hs. semanales | Debe tener aprobada (*) | Promocional |
CUIDADO DE LA SALUD EN LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | 2 | ||
HISTORIA POLITICA DEL DEPORTE EN ARGENTINA | 2 | INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | |
FISIOLOGIA APLICADA A LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | 2 | ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA | |
PRÁCTICAS DEPORTIVAS GIMNÁSTICAS y EXPRESIVAS | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS DE CONJUNTO I | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS ALTERNATIVAS | 2 | ||
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES II | 6 | PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I |
TERCER AÑO
ASIGNATURA | Hs. semanales | Debe tener aprobada (*) | Promocional |
TICs EN LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | 2 | ||
PROBLEMAS CONTEMPORANEOS SOBRE LA PRÁCTICA DEPORTIVA | 2 | INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | |
TEORÍAS SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | 2 | FISIOLOGIA APLICADA A LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS | |
E.D.I ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS DE CONJUNTO II | 2 | ||
PRÁCTICAS DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | 2 | ||
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES III | 6 | PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES II |
La FICHA MÉDICA es OBLIGATORIA para realizar la PRACTICA PROFESIONAL.